Discapacidad y Derecho: Innovación jurídica por la igualdad de oportunidades
Como temática para esta convocatoria, se propone la innovación jurídica por los derechos de las personas con discapacidad.
En España, más de 4,3 millones de personas, un 9% de la población, tienen algún tipo de discapacidad. Las barreras en el acceso a la justicia, la doble discriminación por edad, género o condición económica, la vulneración del derecho a una educación inclusiva y la brecha salarial, entre otros retos, evidencian la necesidad de una respuesta legal más eficaz y transversal para garantizar sus derechos.
Conoce los requisitos, criterios de evaluación e información clave antes de participar.
Desarrolla la propuesta jurídica siguiendo las preguntas e indicaciones del formulario.
Una vez completado el formulario, envíalo a través de este espacio antes del 31 de octubre.
Lanzamiento de la convocatoria
Cierre de la convocatoria a las 23:59
Evaluación de las candidaturas por parte del Jurado de Preselección y selección de los proyectos finalistas
Presentación oral de candidaturas finalistas ante el Jurado de Honor y selección del proyecto ganador
Inicio de la ejecución del proyecto ganador y formaciones en habilidades complementarias a las jurídicas
Acto de clausura: Presentación de resultados y reconocimiento de los participantes
Fase de evaluación de las candidaturas y elección del proyecto ganador
Inicio del proceso de ejecución del proyecto ganador
Acto de clausura de la II Edición
Delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad
Directora
Presidente y Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid
Responsable de proyectos
Directora y coordinadora de proyectos, respectivamente
Presidenta
Responsable del área de Legal Tech y Gestión del Conocimiento
No, siempre y cuando estén matriculados en la misma universidad y estén cursando alguna de las titulaciones que se admiten para formar parte del Desafío.
Todos aquellos estudios de Derecho (incluidas dobles titulaciones), tanto de grado como de posgrado. En este último caso, se admitirán aquellos posgrados para los que se requiera la titulación en Derecho como requisito de acceso.
Podrán participar estudiantes de cualquier curso (grado o posgrado) que estén matriculados en una universidad participante en el momento de enviar la candidatura. Si el proyecto resulta ganador, será necesario que al menos una persona del equipo continúe vinculada a la universidad en febrero de 2026, cuando se inicie la ejecución.
Sí. Cada equipo deberá contar con un profesor o profesora que tutorice el proyecto y les acompañe especialmente en la fase de preparación de la candidatura. En caso de resultar ganadores, su implicación será flexible ya que la iniciativa debe partir siempre del equipo de estudiantes, quienes para ese momento contarán también con el acompañamiento jurídico de despachos miembros de la Fundación Pro Bono España.
Los proyectos deberán centrarse en problemáticas que afecten a los derechos de las personas con discapacidad, en áreas como la discriminación e igualdad, el acceso a la justicia, las condiciones en el ámbito laboral, el acceso a pensiones y beneficios fiscales, o las dificultades en el ejercicio del derecho a la salud. Por supuesto, se valorarán otras áreas que los equipos identifiquen como retos socio-jurídicos desatendidos o insuficientemente abordados.
A modo de ejemplo, los proyectos pueden ser de naturaleza documental o tener un componente formativo.
En el caso de los proyectos documentales, se busca ofrecer una nueva perspectiva legal para nuestro ordenamiento, ya sea mediante propuestas normativas, guías jurídicas, estudios de aplicación práctica de una normativa específica o análisis de Derecho comparado.
Los proyectos con componente formativo tienen como objetivo acercar el conocimiento legal a colectivos en situación de vulnerabilidad, mediante acciones de alfabetización jurídica orientadas a superar obstáculos legales concretos y dirigidas al Tercer Sector.
Los proyectos que se presenten al Desafío deben tener como destinatarios colectivos genéricos de personas o entidades sin ánimo de lucro del Tercer Sector dentro del área temática correspondiente a cada edición. No podrán ser beneficiarios de forma directa personas físicas o particulares ni fundaciones empresariales.
No se requiere que la propuesta esté completamente ejecutada desde el inicio, sino que se presente una idea sólida, bien fundamentada y con potencial de desarrollo. No es necesario que, por ejemplo, si la candidatura se basa en una proposición de proyecto de Ley, ya tengan redactado el articulado completo. Justamente ese desarrollo es el que se llevará a cabo durante la ejecución del proyecto en caso de que resulte ganador. Lo importante es que la candidatura siente las bases conforme a los criterios de valoración establecidos. Además, es posible que, gracias al acompañamiento y la experiencia de la Fundación y del equipo jurídico designado, se puedan realizar ajustes en la propuesta ganadora.
Es obligatorio respetar la estructura del formulario y completar todos los campos obligatorios, dentro del límite de palabras establecido para cada apartado. Las candidaturas que excedan el espacio permitido o presenten campos incompletos podrán ser descartadas. El tamaño máximo del documento debe ser de 25 MB.
Solo se podrán adjuntar el formulario de inscripción oficial (en formato .docx o .pdf) y los justificantes de matrícula de todos los miembros del equipo (en formato .docx, .pdf, .png o .jpg). No se admitirán documentos adicionales. En caso de requerirse información complementaria, la Fundación se pondrá en contacto directamente con el equipo.
Los equipos seleccionados como finalistas por el Jurado de Preselección participarán en una fase oral de defensa de su candidatura, que se celebrará el 14 de enero de 2026.
La presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos.
Podrá realizarla todo el equipo o solo parte de sus integrantes, según prefieran.
Tendrá lugar ante el Jurado de Honor y el equipo de la Fundación Pro Bono España.